EL BOLIGRAFO

jueves, 17 de septiembre de 2009
Un bolígrafo que almacena todo lo que escribe Cada vez somos menos las personas que escribimos con un bolígrafo sobre un papel. El uso de agendas digitales, ordenadores portátiles y Tablet PC, y servicios como la mensajería instantánea, el correo electrónico o los SMS en los móviles, ha derivado en el continuo desuso de las herramientas tradicionales de escritura. Si preguntamos a diferentes personas la última vez que escribieron más de 500 palabras a mano sobre un papel, seguramente muchos tendrán que remontarse a su etapa académica.

Trazar una línea sobre papel y verla a su vez aparecer en la pantalla de un proyector, de un ordenador o de un televisor, es algo que hasta ahora estaba reservado a las tabletas digitales que utilizan los diseñadores. Sin embargo, la necesidad que tienen muchas personas de realizar anotaciones o explicaciones manuscritas sobre un papel, pero poder visualizarlas en una pantalla o almacenarlas en un dispositivo ha llevado a fabricantes de material de papelería a desarrollar sistemas que permiten una convergencia entre soportes en papel y sistemas de proyección audiovisual.

Almacena la escritura y la envía en tiempo real a una pantalla a través de un PC
Papershow es un ejemplo de una nueva línea de productos destinados a combinar las posibilidades del papel y la ofimática. Se trata de un bolígrafo digital Bluetooth que simultanea los trazos que se realizan de forma manuscrita con trazos digitales que pueden almacenarse o proyectarse en una pantalla.

De este modo, es posible almacenar también lo que el usuario va anotando para después disponer de ese contenido en cualquier momento. Además, es posible enviarlo a través de correo electrónico. Todo lo que se anota es recogido por el sistema y almacenado en archivos digitales. El sisetma está formado por el bolígrafo digital Bluetooth, una llave USB que aloja el programa, blocs y papel con trama para escritura digital.



El bolígrafo lleva incorporada una micro-cámara que registra la escritura manual gracias a la trama especial del papel, que permite también cambiar el grosor de los trazos, los colores o realizar formas. Además, es posible borrar anotaciones y mover y activar elementos, como si de un ratón se tratase. Al combinar el bolígrafo con el programa de la llave USB, la información pasa al ordenador y se consigue una compatibilidad en tiempo real del trazo manual y el digital. El bolígrafo tiene unas dimensiones de 16 x 2 centímetros y un alcance inalámbrico de seis metros. La llave USB almacena hasta 256 MB.
Este sistema comenzará a comercializarse por Enri en noviembre a 149 euros.





Un bolígrafo o birome o esferógrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano. Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.





Nombre
En
Argentina y Uruguay es conocido, además de como "lapicera", por birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en la Argentina en los años 1940; de modo similar, en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros. En Panamá y en Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma. En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero, respectivamente. En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú también se lo conoce como lapicero. En la Región Costa de Ecuador se llama pluma, pero en la Sierra y en ciertas partes de Colombia es también conocido como esfero. En algunas regiones colombianas como la costa caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia es una puntabola (calco del inglés ballpoint pen). En España se emplea bolígrafo, acortado a boli. En Brasil también es conocido como caneta esferográfica.






Partes del bolígrafo
Elementos comunes en todos los bolígrafos:
Caña: cuerpo del bolígrafo.
Carga: contenedor de la tinta.
Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.
Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.





Una bolilla se carga con tinta a la vez que deja su trazo al escribir
Elementos habituales en los bolígrafos:
Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
Puntera: parte inferior de la caña.
Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.
Complementos o elementos opcionales:
Antideslizantes.
Marca inscripta en la caña.







Historia
Inventado en
1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.


Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome
La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en
Hungría, en 1938, bajo licencia británica, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.





En 1940 Laszlo, junto a su hermano mayor, y a su socio y amigo Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina, donde adquirirían la nacionalidad de ese país. La principal razón por la que habían elegido ese destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, quien era Presidente de la Nación, lo había invitado a radicarse en la Argentina cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho quien era, le dio una tarjeta con su nombre y su ocupación: Presidente de la Nación.





El 10 de junio formaron la compañía Biro-Meyne-Biro. En un garaje con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionaron su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne). Al principio los modelos eran sumamente costosos, compitiendo en precio casi con la Parker 51, la estilográfica más costosa en ese momento. Existían varios modelos: dorado, con camisa de oro sellado, de plata, platil, etc. Pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo y por ser más económica se puso al alcance del público. Inicialmente, existía el problema que la recarga de tinta debía ser hecha por especialistas, lo que era incómodo y antieconómico. Casi inmediatamente lanzaron el "tanque deslizante", que permitía extraer el tanque vacío desde la puntera y reponerlo con uno nuevo.




Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica, nombre patentado, y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

En 1943 licenció su invento en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000 al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, la que instaló su planta de la Argentina y sus oficinas comerciales en las que ocupaba Birome y en 1951 a Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.





Así eran las biromes fabricadas por los hermanos Biro y Meyne
En
1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20.000 unidades. Biro no había patentado su invento en Estados Unidos, lo que provocó fuerte competencia. En el mismo año Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.

La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiación y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, independientemente de los desarrollos de Bich, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla delvapen.
Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.




Clasificación
Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías:
Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura
Vida útil: desechable o recargable
Finalidad: para escribir o como medio publicitario
Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.
Calidad de escritura: buenos, regulares o malos
Material del que están hechos:
plástico, metálico o bioplástico
Apariencia: opaco, metalizado, transparente o translúcido
Los bolígrafos presurizados son aquellos en que el cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aun en ausencia de gravedad. Por esta razón es utilizada por los
astronautas


BOLIGRAFO CON CAMARA ESPIA QUE TRANSMITE POR EL BLUETOOTH




En el aspecto de los gadgets, están los usados para el espionaje. Como esta pluma que pareciera simplemente escribir, pero que en realidad es una pluma con una cámara de 1.3Mpixeles en la parte superior.


La cámara puedes grabar tanto audio como vídeo y con tan solo rotarla como cuando se quiere sacar la punta del bolígrafo, se cambian los modos. Su peso es tan bajo, que con tan solo traerla colgando en la bolsa de la camisa, puede grabar vídeo, pero también se puede colocar en cualquier lugar y nadie sospechará que se trata de una cámara.

La cámara por tener tan poca energía, se puede activar en un modo en el cual solamente se poen en modo de grabación de vídeo cuando detecta movimiento. La forma de grabar el vídeo puede ser de dos formas. Una es que se puede simplemente retransmitir lo que se está grabando a cualquier dispositivo móvil u ordenador por medio del Bluetooth. La otra es que se puede guardar todo en una memoria microSD que con una de 1GB se puede almacenar hasta 4 horas de vídeo con audio. Su resolución es de (320×240 pixeles) 30 tramas por segundo. Su batería se recarga por medio de un cable miniUSB conectado a un ordenador por USB.
Su precio será de aproximadamente $220USD y saldrá a la venta en el mes de Enero.

Minicamara Espia en Boligrafo con Grabación.
Cámaras inalámbricas
96,85-Euros.






Minicámara espía oculta en un bolígrafo que le permite realizar tomas ocultas sin que nadie se de cuenta, con la ventaja añadida de poder grabar no solo imagenes sino también la voz. La cámara tiene un ángulo de visión de 64º y una tarjeta de memoria extraible tipo micro SD de 2 G incluida que le permite grabaciones prolongadas de mas de 1 hora de duración. Podrá llevarsela a cualquier reunión de trabajo, negociacion o similar, este preparado para captar todos los detalles importantes.
El funcionamiento de esta discretísima cámara es muy sencillo bastará que la coloque en el bolsillo de la camisa con el clip tipo bolígrafo que trae y el objetivo apuntando hací a adelante. Por otra parte el micrófono de alta sensibilidad que se encuentra en la parte superior le facilita la recepción de cualquier sonido pero a su vez pasa totalmente desapercibido. Además el conector usb que incorpora es muy práctico ya que le permite descargar y visualizar los videos con tan solo conectarla a la salida Usb de su PC.

Los videos se descargan de una forma fácil y rápida tan solo es necesario instalar una vez el CD que acompaña conectandolo a la salida Usb de su ordenador. Además esta práctica cámara le permite elegir entre dos modos de grabación: de forma continua o manual. Funciona mediante una batería interna recargable que se conecta a la salida Usb del ordenador.
Minicámara oculta que le permite realizar labores de vigilancia oculta perfectas, ya que podrá estar sentado comodamente en un restaurante o cafetería sin perder detalle de lo que está ocurriendo en la mesa de al lado.
Sin duda esta minicámara espía destaca sobre otras del mercado por su calidad, bajo precio y que es practicamente indetectable y la comodidad que supone el poder grabar las imagenes y el sónido de alta calidad directamente en la tarjeta de 2 G incluida que trae la cámara olvidandose de los engorrosos cables y de tener que cargar además con un grabador a parte.